Quienes Somos

Bienvenido a la Federación Española de Pole Sport. Somos el Organismo Rector Nacional para el Pole Sport, dedicado a desarrollar atletas de élite, entrenadores y clubes en una amplia gama de disciplinas: Sport, Artistic, Ultra y Parapole.

La FEPS es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover positivamente el Pole como un deporte atlético. Está dirigida por miembros voluntarios de la Comunidad Española de Pole y ha sido creada para fomentar el desarrollo del Pole en todo el país, la FEPS admite atletas, entrenadores, jueces y entusiastas para unificar nuestro deporte.

La FEPS se enorgullece de ser miembro de la International Pole Sport Federation (IPSF) la cual rige el Pole Sport a nivel internacional, estableciendo un formato estructurado de competiciones, entrenamiento y educación que ha sido aceptado por organismos de gobierno deportivos internacionales. La IPSF ha sido reconocida con el status de miembro observador de la Global Association of International Federations (GAISF) y ambas, forman parte de la World Anti-Doping Association (WADA). El objetivo de la IPSF y de la FEPS es que el comité olímpico reconozca al Pole como un deporte oficial y, a su vez, se convierta en parte de los Juegos Olímpicos.

La Spanish Pole Sport Championship-IPSF se lleva a cabo anualmente y es parte de una red de más de 25 competiciones con más de 5.000 atletas. La Spanish Pole Sport Championship-IPSF alberga más de << INSERTAR NÚMERO DE ATLETAS >> compitiendo por el codiciado título de campeón nacional en las siguientes categorías y disciplinas:

  • Senior Femenino – 18-39 años
  • Senior Masculino 18-39 años
  • Masculino/Femenino Dobles – 18+
  • Femenino/Femenino Dobles – 18+
  • Masculino/Masculino Dobles – 18+
  • Masters 40+ Femenino
  • Masters 40+ Masculino
  • Masters 50+ Femenino
  • Masters 50+ Masculino
  • Junior Femenino – 15 – 17
  • Junior Masculino – 15 – 17
  • Junior Dobles Mixto
  • Novice Femenino – 10 – 14
  • Novice Masculino – 10 – 14
  • Novice Dobles Mixto
  • Pre- Novice
  • Parapole
  • Artistic Pole
  • Ultra-Pole

Los mejores atletas son seleccionados en el Campeonato Nacional para representar a España anualmente en el IPSF World Pole Championship; donde más de 40 países están representados. El comité técnico de la IPSF, junto con la comunidad del pole, ha creado cuidadosamente las reglas, los reglamentos y el puntaje de las IPSF para promover una evaluación justa y transparente.

Nuestra visión

Nuestra visión es “facilitar a nuestros entrenadores, jueces, atletas y a toda la comunidad del Pole Sport la mejor oportunidad para alcanzar su máximo potencial en todos los aspectos del Pole Sport”.

Nuestra misión

Nuestra misión es “capacitar e inspirar a las personas para que participen de una manera segura y efectiva en el deporte del Pole Sport en todo el mundo”.

Buscamos alcanzar esta visión y misión a través de nuestros cinco objetivos clave que se enumeran a continuación:

  1. Objetivos del Pole sport.

Queremos capacitar e inspirar a todos los entrenadores, jueces, atletas y entusiastas para que disfruten del Pole sport, brindando oportunidades para que las personas participen, desarrollen y descubran su potencial en todos los aspectos de este deporte, independientemente de su edad, antecedentes, habilidades o discapacidad.

  1. Éxito internacional .

Queremos que nuestro deporte sea reconocido a nivel nacional e internacional con representación en eventos multideportivos, en los Juegos Mundiales y, finalmente, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

  1. Establecer alianzas .

Queremos desarrollar alianzas internas y externas sólidas, en todos los niveles, para proporcionar oportunidades, estructuras y apoyo al Pole Sport y a la toda la comunidad por completo.

  1. Promocionar el Pole sport .

Queremos publicitar e informar al público sobre toda la gama de actividades de Pole Sport, lo que lleva a un mayor reconocimiento, patrocinio, financiación, acceso y participantes para nuestro deporte.

  1. Apoyo al atleta.

El desarrollo de una amplia estructura y comunidad del Pole Sport para apoyar a los atletas en sus carreras tras de la competición. Queremos construir un futuro sostenible a largo plazo para los atletas de Pole Sports.

  1. Apoyo al entrenador.

Queremos un sistema de coaching cohesivo, ético, inclusivo y válido donde los entrenadores capacitados apoyen a los atletas de alto nivel en todas las etapas de su desarrollo.

  1. Anti-Doping .

Nuestro objetivo es mantener un Programa Antidopaje de acuerdo con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que es reconocida como el estándar de oro en equidad, igualdad e integridad en todos los deportes y todos los países.

  1. Dirigir y Regular.

Dirigir y regular de forma justa y global el Pole Sport, desde una perspectiva nacional, en todas las regiones.

 

Historia

La FEPS (Federación Española de Pole Sport) fue fundada en 2017 por Art Move Studio, Pole Dance Factory, Central de Pole, Aerial Dreams, B-Polemic y 939 Studio (con sus respectivas asociaciones es) con el propósito de unir a los atletas, entrenadores, jueces y entusiastas.

El concepto de Pole como deporte se remonta a 2006, después de que se convirtiera en una forma popular de fitness en 2000 y de que las competiciones comenzaran a ganar fama. Las competiciones tenían pocos o ningún criterio de puntuación o evaluación, no había manera de otorgar consistentemente puntos a esos atletas que eran técnica y artísticamente superiores, y las reglas eran muy precarias en orientación sobre lo que los jueces estaban y no estaban buscando.

En 2006, Katie Coates realizó una encuesta para ver cómo se sentía la comunidad del Pole sobre la posibilidad de que el Pole Sport se convirtiera en deporte olímpico; más de 10,000 votaron a favor. En 2008, Tim Trautman de EE. UU. Comenzó a trabajar con Katie en la International Pole Sports Federation, y se creó el término Pole Sports, que transformó al Pole para siempre de una actividad física realizada socialmente y para ponerse en forma, a un deporte y competición internacional.

Pronto, las federaciones nacionales comenzaron a formarse y se organizaron equipos competitivos. El 1er Campeonato Mundial de Pole Sport se llevó a cabo en 2012 con 43 atletas de 14 países; 5 eran hombres. 2013 vio el lanzamiento de la categoría Juventud con solo 7 atletas. Justo 5 años después, en 2017, hubo un aumento de más del 80% en la participación en la categoría juvenil; en total, 229 atletas de 36 países compitieron en el escenario del World Pole Sport.

A mediados de 2011, se estima que el 95 por ciento de todos los deportistas de Pole eran niñas y mujeres; como consecuencia, los comentarios del COI han sido para mejorar el equilibrio en los géneros, que la IPSF ha impulsado a llevar a cabo. En 2017, se abrieron categorías masculinas junior y novice por primera vez, lo que ayudó a aumentar la participación masculina en más del 70%.

En 2014, la IPSF contactó a GAISF con respecto al proceso de solicitud y comenzó el camino hacia el reconocimiento. La IPSF comenzó a alinearse con los criterios GAISF e IOC, ampliando las federaciones nacionales a 25 y otras 12 en el proceso de solicitud.

Desarrollo del deporte a lo largo de los años:

2009 – Formación de la IPSF.

2012 – Primer Campeonato Mundial.

2013 – Introducción de un programa para jóvenes.

2014 – Primer contacto con SportAccord (ahora GAISF).

2014 – Introducción del programa antidopaje.

2015 – Primera aplicación a SportAccord (ahora GAISF).

2016 – Aprobado como signatario de la AMA.

2016 – Aplicación al COI para ser miembro.

2017 – Firma de un acuerdo trilateral con FIG y GAISF para permitir la afiliación de IPSF de GAISF.

2017 – Estado de observador otorgado por GAISF.